¿Más mensajes ocultos? Descubre un nuevo mensaje secreto en una pintura de Leonardo da Vinci


¿Sabías que los científicos descubrieron que Leonardo da Vinci sufría de un severo caso de dislexia? A pesar de ello, el artista renacentista alcanzó un nivel de escritura espectacular que en la actualidad es objeto de numerosos estudios e investigaciones. Otro dato peculiar de Leonardo que no es meramente una curiosidad y en breve te lo vamos a explicar, es que podía pintar con ambas manos, aunque prefería usar la mano izquierda. ¡Es más! Podía escribir o pintar con una mano hacia adelante y con la otra hacia atrás. En su vida, que duró desde 1452 hasta 1519, da Vinci fue escultor, arquitecto, científico, escritor y filósofo, pero es conocido absolutamente ante todo por sus obras maestras en el ámbito de la pintura.

 

 

La grandeza de Leonardo da Vinci es observable no sólo gracias a sus pinturas, sino a toda su aportación al mundo de su época. Da Vinci fue uno de los precursores del nuevo paradigma filosófico y de la forma de ver el mundo en general. La ciencia moderna le debe mucho. ¿Sabías, por ejemplo, que fue Leonardo quien por primera vez explicó por qué el cielo es de color celeste de manera científica? Este y muchos otros detalles de la vida del artista hacen que sea objeto de interés para muchos científicos e investigadores, incluído Para Los Curiosos. ¿Quieres saber por qué da Vinci es considerado un artista genial? Lo comentamos en breve en la próxima página.

 

 

 

Reflejos en el espejo

Te hemos mencionado que Leonardo da Vinci era un especialista en la escritura y el dibujo con la mano izquierda, e incluso a la inversa. Esta técnica se llama escritura en espejo y fue uno de los recursos favoritos del pintor. Aunque puede parecer un mero detalle, en realidad es un factor clave a la hora de entender algunos elementos particulares de sus obras. A este dato hay que añadir que Leonardo da Vinci dio uso de su conocimiento de la ciencia en sus artes plásticas. A partir de estas dos informaciones, los investigadores contemporáneos comprendieron que hay que mirar algunas obras de da Vinci desde una perspectiva diferente: su reflejo. Una de las técnicas que empleaba Leonardo da Vinci era la de introducir elementos que reflejados daban una imagen diferente. Uno de los ejemplos más peculiares es la pintura de Baco, realizada aproximadamente entre 1510-1515.

Algunos investigadores afirman que este cuadro guarda el secreto de la Creación. Se dice que la persona descaradamente señala con el dedo dónde se debe colocar el espejo para ver el código secreto de da Vinci. ¿Es así realmente? No lo sabemos, ya que no es una explicación comprobada y aceptada por la ciencia, pero demuestra que el autor era consciente de la estructura de sus obras, considerando factores tan sutiles como los reflejos de sus pinturas. ¿Sabes que la “Última cena” es también un ejemplo de este recurso?

La última cena

Una de las obras más emblemáticas del arte del maestro Leonardo es la “Última cena”. Fue pintada en 1497 y atrae las miradas de los investigadores no sólo por sus valores estéticos. Dado que da Vinci disfrutaba ocultando mensajes ocultos en sus obras, se dice que el cuadro bíblico oculta un gran misterio. Fue incluso objeto de interés en las obras de Dan Brown, quien afirmaba entre otras cosas que al lado de Jesús se encontraba María Magdalena en vez de Pedro y que ella era el Santo Grial. Además, según Brown, Jesús se casó con Magdalena y tuvo descendencia que incluso puede seguir viva en los tiempos que corren. Sin embargo, la comunidad científica ha negado la teoría.

Sin embargo, una de las teorías más recientes ha tambaleado el mundillo de la ciencia. Slavisa Pesci, un Técnico de Información italiano que ha desarrollado un gran interés por el arte de Leonardo da Vinci, ha presentado un efecto visual muy curioso. Slavisa superpuso un reflejo semitransparente sobre el original.

El efecto obtenido por Slavisa Pesci puede parecer un tanto macabro, pero lo más interesante en este caso se encuentra en el centro del cuadro y a los dos extremos. Empezaremos por los extremos. Hemos repetido la misma imagen para tu comodidad. Si te fijas en los dos personajes finales a los lados, podrás tener la sensación de que se trata de dos caballeros templarios. A la izquierda de Jesús alguien está sosteniendo en brazos a un bebé y Pesci apunta también a un cáliz antes no existente. Sugiere que se puede tratar de la representación de la primera Eucaristía, cuando Jesús ofrece pan y vino. Pesci no dice nada sobre la identidad del bebé, pero la comunidad de investigadores defiende que se trata del hijo de Jesús y María Magdalena.

Ya sea verdad o sólo una teoría de conspiración, sigue siendo una cuestión estudiada a fondo por los científicos y especialistas en el arte de Leonardo da Vinci. Pesci no hace comentarios en cuanto al posible significado de las imágenes ocultas, pero hace hincapié en que se trata del fruto del gran amor de da Vinci por las matemáticas y su tendencia a usar reflejos y escritura en espejo. Sin embargo, en el ejemplo que verás a continuación, da Vinci oculta algo más que “sólo” pistas borrosas.

La Virgen de las Rocas

Según presenta el ejemplo que podrás ver a continuación, da Vinci no era sólo un especialista en ocultar lo que probablemente son códigos secretos que revelan el paradero de la felicidad eterna. Al ser una persona tan culta, no era de extrañar que el artista quisiera hacer también una revisión y una crítica del mundo que le rodeaba. Uno de sus cuadros reveló lo que probablemente es una crítica social y no estamos hablando de la Mona Lisa en este caso. Se trata de una pintura menos conocida que las demás mencionadas hasta ahora, pero igual de impresionante. La versión original de “La Virgen de las Rocas” se encuentra en el Louvre francés, aunque hay dos otras, una descubierta recientemente en 2005, que se atribuyen también a da Vinci.

Silvano Vincenti, presidente del Comité Nacional para la Valoración del Patrimonio Histórico, afirma que se ha encontrado un símbolo oculto en la obra que critica la sociedad de los tiempos de da Vinci (aunque es posible que el mensaje es siempre actual). Se ha conseguido gracias a la aplicación de tecnologías más avanzadas de edición gráfica y el detalle deja a todos boquiabiertos. ¡Por lo que supuestamente hizo, da Vinci podría terminar en una hoguera, dado que tuviera mucha suerte!

Gracias a la ayuda de la tecnología, se ha logrado sobrepasar la degradación de la pintura y recuperar una imagen muy curiosa. Se trata de la figura de un perro con correa, símbolo para una sociedad corrupta. Si a eso le añadimos el contexto de la imagen de figuras santas, lo más probable es que se trate de una crítica del papado de la época, una organización corrupta que buscaba el poder. En el vídeo debajo puedes ver dónde está el animal y cómo se consigue su imagen gracias a los programas de edición gráfica y puedes escuchar un comentario adicional a lo mencionado en el presente artículo.

Sin lugar a dudas, Leonardo da Vinci era un genio único por su capacidad de crear y combinar estilos, temas e incluso diferentes ámbitos de la vida. Por eso sus obras han perdurado la prueba del tiempo y siguen siendo objeto de estudios no sólo de aficionados, sino también de expertos en la materia. De todas formas, ¿es posible que más de 500 años atrás da Vinci se atrevería a pintar blasfemia semejante? Conociendo las posibilidades del artista: sí.
Fuente: Imgur / YouTube – Urmah TV / Giphy / Starstock


 

 


 

 


 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.