CIENCIA INFINITA. Aprendiendo a preguntar


PRESENTACIÓN DE CIENCIA INFINITA EN EL CONGRESO DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA

PRESENTACIÓN DE CIENCIA INFINITA EN EL ENCUENTRO DE EDITA PUNTA UMBRÍA

Algunas tendencias significativas del aprendizaje en la era tecnológica.

  • El aprendizaje informal es un aspecto importante de nuestra experiencia de aprendizaje.
  • La mayor parte de nuestro aprendizaje ya no proviene de la educación formal.
  • Aprendemos de maneras muy variadas: a través de comunidades, redes sociales, y mediante realización de tareas relacionadas con el trabajo.
  • El aprendizaje es un proceso continuo que dura toda la vida.
  • El aprendizaje y las actividades relacionadas con el trabajo no están separados, a veces son lo mismo.

El “saber qué ” (know-what) y el “saber cómo “(know-how) se complementan con el “saber dónde ” (know-where)

Sabemos que las herramientas que utilizamos definen y dan forma a nuestro pensamiento. La tecnología está modificando el ‘cableado’ de nuestros cerebros.

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Las niñas y niños nacidos en la última década son las primeras generaciones que han crecido en un mundo tecnológico. Han pasado toda su vida rodeados por la utilización de ordenadores, videojuegos, reproductores de música digital, cámaras de vídeo, teléfonos móviles, y todos los demás juguetes y herramientas de la era digital y son parte integrante de sus vidas.

  • Crecen en el cambio permanente
  • Son autodidactas74355975
  • Son capaces de pensar tanto de forma lineal como de forma no lineal
  • Les gustan los retos
  • Son nativos multitarea

TRES PARÁMETROS A TENER EN CUENTA

  • APRENDIZAJE INFORMAL
  • APRENDIZAJE COLABORATIVO
  • PROCESO CONTINUO

74356973La tecnología está haciendo irrelevante el hecho de conseguir la información. Disponer de información no necesariamente genera conocimiento…

Para transformar la información en conocimiento, para CONSTRUIR pensamiento HACE FALTA ENTRENAMIENTO y acercarnos con ojos de niño a todo lo que nos rodea.
Y despertar en ellos el espíritu científico: Aprender a preguntar Y UTILIZAR EL ERROR COMO FUENTE DE CONOCIMIENTO Y ANIMARNOS A SACAR NUESTRAS PROPIAS CONCLUSIONES y perder el miedo a equivocarnos para establecer nuevos entornos de aprendizaje Y DES-APRENDER donde el descubrimiento no sea una anécdota en su vida cotidiana y se atrevan a cuestionar las verdades inmutables PARA CONSEGUIR personas LIBREPENSADORAS que huyan DEL PENSAMIENTO ÚNICO

74384363Lo que pretendemos con esta colección es COMUNICAR que aprender es divertido, que LA CIENCIA ES DIVERTIDA. Superar los límites que impone una actividad de estas características en el entorno doméstico. Deslocalizar el aprendizaje de los contextos tradicionales favoreciendo la creación de entornos colaborativos. Propiciar la interacción entre los usuarios del libro, los creadores del contenido y la editorial, y facilitar que, simultáneamente, las personas que realizan estos experimentos se conviertan en constructores de información.

Y provocar nuevas preguntas porque PUEDES LLEGAR HASTA DONDE DESEES.

Una última cosa…

Estas publicaciones han sido realizadas bajo licencia Creative Commons desde el convencimiento de que el saber y el conocimiento no tienen sentido si no se comparten, por tanto ha sido editado con licencia de “cultura libre”: Eres libre

  • de usar el trabajo y disfrutar de los beneficios de su uso
  • de estudiar el trabajo y aplicar el conocimiento adquirido en él
  • de hacer y redistribuir copias, totales o parciales, de la información o expresión
  • de hacer cambios y mejoras, y distribuir los trabajos derivados

Siemens, George. (2005, January): “Connectivism: A learning theory for the digital age” International Journal of Instructional Technology & Distance Learning, Retrieved November 03, 2008, from http://www.itdl.org/Journal/Jan_05/article01.htm

 

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Nati de la Puerta Rueda

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