Territorio Jaio VII – Poesía y sueños de verano 1


Terminó el Territorio Jaio de este verano. Han sido 7 programas, incluyendo la invasión que el fútbol perpetró en el primer domingo.

Ha sido muy divertido. Para mí ha sido un auténtico privilegio el que Lourdes Lanchose arriesgara conmigo y me dejara contaminar las ondas con mis memeces.

Lleno las alforjas, nuevamente, con una persona de las que merece la pena. Lourdes es una excelente profesional, mujer franca, sin miedo a decir lo que piensa, yendo de cara sin rodeos, siendo firme aunque flexible, y apreciando sobre todo, sobre todo, el ser LIBRE.

Y, tal y como quise decir en las ondas, pero no hubo tiempo, amigos del alma como Xabier P.DoCampo, hacen que piense en quitar la ‘S’ de suicida, de la definición de mi editorial.

Pues eso. Este último domingo han venido poeta y poeto. Son dos grandes amigos. Que además se cuidan y protegen mucho entre ellos. Os pongo la presentación de cada cual.

Según algunos científicos es la única insomne del mundo que sueña. ISABEL BONO Nació en Málaga en el 64 y nunca quiso ser nada. Si acaso premio Nobel de Física o Miss Texas. Pero acabó escribiendo poemas. Dice que sus poemas son fragmentos de una nube tóxica que lleva sobre la cabeza, como un personaje cenizo de dibujos animados, y que sólo los escribe para librarse de ellos. Dice que prefería no escribir, pero escribe todos los días. De hecho ya cuenta con cinco blogs que, dice, le mantienen el cerebro engrasado. Uno de ellos es La espuma de las noches, otro es Hojas secas mojadas donde recoge “accidentes mínimos”, acompañando un pequeño texto a una foto, otro de ellos y en otro recoge piedras ¡sí, he dicho piedras! que le mandan/mandamos los amigos: Esa piedra me ha llamado por mi nombre. Ha sido incluida en la antología “Generación Blogger, la manera de recogerse el pelo“, que ha editado Bartleby.

En su presentación en la web dice que lo que mejor sabe hacer es la maleta y lo que peor ser copiloto. No le gustan los perros ni la gente maleducada. Conserva su primer juguete, conserva su primer amor. Asegura que jamás comerá caracoles y qu enunca ha visto nevar de verdad.
Ha publicado los libros de poemas: “Señales de vida”, “Los días felices“, “Entre caimanes“, “Mi padre“, “Días impares“, “Poemas reunidos Geyper” “Ahora” y “Maomegean“. Su obra ha sido premiada en el XI Concours International La porte des poètes (Francia) y en el I Premio León Felipe de Poesía.

Uno de los poemas de Isabel en el libro de “Poesía de barra“:
Dices que si midiera 1,90 seguiría siendo la misma. No estoy segura. Lo que sí sé es que estaría más cerca de tu boca

Nos ha recitado un poema muy corto, que pertenece al libro inédito “Poemails” y como título llevan el encabezamiento como si fueran un mail:
La música que ha sonado: Arvo Pärt – Cantus in Memory of Benjamin Britten, for string orchestra & bell:
http://open.spotify.com/track/1EgMeDgNZqhEolnXUdjBJi

Asunto: EL PEQUEÑO SALTAMONTES HACE PRÁCTICAS DE TIRO LIBRE
Fecha

: 9 octubre 2007 11:16
aunque todavía me quede
ejercitar la lucha en un bosque de bambú
y aprender a caminar con gracia sobre el fuego
quería que supieras lo que has hecho conmigo
y cuánto me gusta

quizá ya lo traía
pero tú has sido quien me dijo que lo traía
y quien lo ha alimentado para que crezca

Y mi querido JUAN PARDO VIDAL que dice que no tiene ni el más mínimo interés en que se conozca su nombre, no quiere ser “famoso”, “conocido”, “reconocido”. Dice que su nombre carece de importancia, de hecho cree que ni siquiera yo debería mencionarlo.

Él ya escribía historias con cinco años, no recuerda no haberlo hecho. Y le importa más escribir que saber que su nombre se conoce o que sus cosas se leen mucho o poco.

Es educador social en Centros de Reforma y de Protección de menores. Aparece en diversas antologías poéticas (Opera Prima, Riomardesierto), colabora con revistas literarias como Antaria, Salamandria, Luke, también con la prensa local y puntualmente con prensa nacional. Ha publicado “Poemas de amor a una piedra” con Celya (Salamanca) y la colección de relatos “Tus muertos” con El Gaviero Ediciones y “Poesía para insensibles” entre otros. Es autor del Circuito Andaluz de las Letras y según él posee una enorme fortuna.

Uno de los poemas de “Poesía de barra” que se refieren a Juan: “Ya me gustaría a mí ser tan canalla como la gente cree que soy. Me dijo mientras sonreía con boca seductora

Nos ha recitado con la música de la banda sonora de la película GATTACA (1997) music – Michael Nyman: http://www.youtube.com/watch?v=TXeBe2XQDZg

EL SECRETO DE LAS ACELGAS
El secreto de las acelgas cocidas
es parar el fuego
antes de que estén hechas.

Sé que este plato siempre
te ha impresionado más que yo,
pero no tengo ningún truco especial.

Siento decepcionarte.
Se trata tan sólo de apartarlas
mucho antes de lo que parecería lógico.
No es fácil dejar de hacer las cosas.
Detener el fuego es más difícil que encenderlo.

Eso fue todo lo que le dije
mientras cenábamos.

Sólo eso.
Y no volví a verla más.
No sé qué demonios entendió,
pero nuestro amor le quedó en su punto.

Pues eso, que un auténtico placer.

Y que en otro post os traeré mi lista de deseos, aunque ya la conocéis quienes sois habituales de este blog.


Y pica aquí para bajarte el mp3

Salud, cultura, anarquía y felices sueños tengais siempre


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

One thought on “Territorio Jaio VII – Poesía y sueños de verano

  • Mertxe de Beriáin

    Joía Jaio …un placer haber podido compartir ese paraiso .Ha sido corto pero con calidad.Nos has acercado parte de ti y nos has entregado parte de otras personas que son algo para ti.Besos mil y seguiremos portando granitos de arena para que tu playa no se agote y cada vez se haga más grande.