La probabilidad de que una moneda caiga de cara o cruz no es la misma


Según Maikelnai, al que os aconsejo seguir de cerca, se ha realizado un estudio que demuestra que la probabilidad de que una moneda caiga de cara o cruz no es la misma.

Y os copio aquí el contenido completo del post y luego os recomiendo que le visitéis.

……….


La física y matemáticas en las que se basa la afirmación del título son complejas, pero la idea en la que se basa es bastante simple. Tal y como acaban de publicar tres investigadores estadounidense de la prestigiosa Universidad de Standord en un trabajo titulado “Predisposición dinámica en el lanzamiento de monedas”, el resultado del lanzamiento de una moneda al aire se ve gobernado por sus condiciones iniciales.

Podríamos resumir diciendo que si la fuerza con la que se hace el lanzamiento es siempre la misma, el resultado es siempre el mismo. Para probar esto los tres investigadores, Persi Diaconis, Susan Holmes y Richard Montgomery, construyeron una máquina que lanzaba una moneda al aire (siempre desde la misma posición inicial, de cara) mediante un muelle y la recogía en una especie de vasito. El resultado era que la moneda caía siempre de cara. (Podéis ver fotos en el PDF enlazado más abajo).

Hay que decir que las condiciones externas al lanzamiento eran siempre las mismas, nada de colocar ventiladores huracanados que distorsionasen el vuelo de la moneda.

La verdad es que este resultado no me ha extrañado lo más mínimo, pero lo que me ha dejado sorprendido es lo que pasa cuando el lanzamiento lo hace un “imperfecto” humano. Parece ser que cuando lanzamos monedas al aire, existe una ligera predisposición a favorecer la posición desde la que parte la moneda. Por ejemplo, si colocamos la moneda sobre nuestro pulgar con la cara hacia arriba, existe una probabilidad del 51% de que esta caiga al suelo también de cara.

Así pues ya sabéis. Cuando os juguéis algo a cara o cruz, antes del lanzamiento mirad cuál de las dos caras de la moneda queda hacia arriba… y apostad por ella. Al menos tendréis un 2% de ventaja sobre vuestro oponente.

Visto en Flipping Out (The Big Money).

Podéis leer el trabajo completo (31 páginas) en la web de Stanford University

Crédito imagen: Galería de Gamba (Flickr).

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.