Ciencias de la ilusión: ¿por qué nos sorprendemos sólo por algunas de las cosas que vemos?


Las ilusiones ópticas son esas experiencias de percepción que no coinciden con la realidad física. Nuestra percepción del mundo exterior se genera indirectamente por los mecanismos del cerebro, y así todas las percepciones visuales son ilusorias, en cierta medida. El estudio de las ilusiones visuales por tanto, es de vital importancia para la comprensión de los mecanismos básicos de la percepción sensorial, así como para curar muchas enfermedades del sistema visual.

Los profesores Arthur Shapiro (American University), Zhong-Lin Lu (University of Southern California), Emily Knight (Dartmouth College), y Robert Ennis (SUNY College of Optometry, USA) han ganado el concurso “Mejor Ilusión Óptica del Año, 2009” (2009 Best Visual Illusion of the Year Contest) que se celebra entre la comunidad científica para resaltar la inventiva y la creatividad visual de los principales investigadores en el mundo la ilusión óptica.

Aquí tenéis otra ilusión creada por el equipo ganador. Si queréis investigar en este asunto, podéis acudir a la página del concurso y practicar un poco el inglés.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.